lunes, 5 de octubre de 2009

Oscar Wilde


Bueno, ahora ya hacia mucho tiempo que no actualizaba. Tras largos cambios, y con ellos, grandes reflexiones, llegan noticias no tan novedosas como cabria esperar con ese nombre.
Esta entrada se la voy a dedicar a un señor, muy conocido por casi todos, al que le debemos grandes obras como el Retrato de Dorian Gray,
El fantasma de Canterville y obras teatrales como El abanico de lady Windermere(etc)
Estamos hablando,por supuesto de Oscar Wilde.
Hijo de cirujano en el s.XIX, y como tal, pensador voraz. Critico del nihilismo de su epoca que podriamos aplicar con rigurosa precision a la nuestra. Lo que me sorprende de el es su capacidad para desmembranar a la sociedad y clasificarla, ser capaz de darle un orden, pesimista, pero un orden. El subrayar la vulgaridad de las personas, sus caracteristicas principales: la superficialidad y un crudo cinismo.
Idealiza ideas de la antigua Grecia, el ideal helenista. La belleza y la contemplacion, una vida para el placer. Reconoce la vacuidad de la vida, su falta de significado para las personas. La critica, pero la acepta, se somete a la limitacion humana, la trata con cinismo autentico y se rie de ella.

Es evidente que no comparto sus ideas misoginas, ni la idea de placer por placer, ni el concepto de clases sociales tan arraigado que tiene, pero me parece increible su descripcion y definicion de las personas.
Aqui os dejo una palabritas de el, esclarecedoras, espero:


" En el mundo común de los hechos, los malos no son castigados y los buenos recompensados. El éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles."

" Cuando se está enamorado, comienza uno por engañarse a sí mismo y acaba por engañar a los demás. Esto es lo que el mundo llama una novela."

" Vivir es lo más raro de este mundo, pues la mayor parte de los hombres no hacemos otra cosa que existir."

" La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación.""

" La razón de que todos seamos tan amigos de pensar bien de los demás, es que todos tememos por nosotros mismos. La base del optimismo es simplemente el miedo."

4 comentarios:

SGS dijo...

un sabio... y dice verdades como puños, aunque yo tambien estoy de acuerdo con sus ideas misoginas ;)

Brunjil dijo...

que idiota...¬¬

SGS dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Kpi5ORgUcyI

igual te mola

Brunjil dijo...

Nolo conocia,no esta mal :p