sábado, 19 de mayo de 2007

El porqué de las lagrimas



Función de la lágrima

- Principales:

  • Metabólica: El metabolismo corneal se lleva exclusivamente a través del oxígeno que le llega exclusivamente de la capa hídrica. Por eso el parpadeo distribuye constantemente oxígeno. A veces el oxígeno llega mal en portadores de lentillas.
  • Óptica: La lágrima se adosa como una lente que junto con la cara anterior de la córnea forman una superficie de alrededor de 48 dioptrías. La función óptica se altera al alterar la película lagrimal.
  • Bacteriostática: Por la lisozima y la gammaglobulina de la que consta, que altera y deshace las paredes de las bacterias.
  • Lubricante: Impide la desecación de la córnea.

- Secundarias:

  • Fotoabsorbente: Absorbe parte de los rayos ultravioletas de la luz solar.
  • Humectación nasal: Al retirar el saco lagrimal se provoca sequedad nasal.
  • Arrastra pequeños detritos y cuerpos extraños con el parpadeo (función protectora).
Pero.... y entonces.. por que *** lloramos cuando estamos tristes? He buscado alguna respuesta y... ninguna es clara. Algunos autores simplemente dicen que es una pauta aprendida:cuando se dieran las circunstancias que envuelven esa pauta, el cerebro enviaría la orden de llorar y el mecanismo se activaría
Muchos científicos y filósofos han dedicado parte de su vida a estudiar el tema de las lágrimas. Charles Darwin, por ejemplo, (en 1852) se decidió a estudiar la relación biológica con lo emocional, con especial interés en el conducta gestual y el estado anímico que producía el llanto. ¡Llegó a clasificar hasta 450 variedades de gestos al llorar!. Pero lo más interesante de sus estudios fue tratar el tema evolutivo de las emociones y las lágrimas, concluyendo que "las lágrimas son sólo un efecto colateral al sentimiento involuntario de las llamadas de auxilio. El llanto sintetiza y alivia el pesar humano, ya que libera tensión y evita úlceras en el cuerpo". Para Darwin, no sólo se trataba de un asunto espiritual o anímico, sino que tenía un efecto saludable.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, según William James, no lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos. Interesante percepcion de las emociones verdad?

Anónimo dijo...

Estamos tristes porque choramos¿? O problema é que a veses choramos sen estar tristes. A veses porque somo demasiado felices e a veses porque nesesitamos chorar, xDDDDD
Eu creo que choramos cando estamos tristes para intentar defendernos das amenazas exteriores que non podemos controlar e nin tan sequera o noso lacrimal pode, xDD

Brunjil dijo...

para mi llorar... te hace mas vulnerable. Cuando alguien te ve llorar, sabe que estas triste, te puede atacar.. si es tan cabron claro. Asi que defendernos... no de la gente al menos.

Anónimo dijo...

Nosotros lloramos por dos cosas: por la interacción con el ambiente y por nuestras cogniciones. Ambas importantes. Y para nada te hace ser vulnerable. Eso es un estereotipo de la sociedad: que las mujeres son sensibles, indefensas, y vulnerables, por eso lloran, y los hombres no.

Brunjil dijo...

no no no... para nada hablo de la diferencia entre mujeres y hombres, sino de la situacion en si. Alguien que te ve llorar esta viendo un punto debil tuyo, algo con lo que puede hacerte daño, a eso me refiero. Y no hacen falta tecnicismos para saber de lo que lloramos y por que.. aunque cientificamente no este comprobada la zona ni los procesos, los sentimientos que nos hacen llorar los conocemos casi todos...