sábado, 27 de octubre de 2007

El señor de las moscas


Hace poco que me leido este libro de Golding. No fue una de esas novelas que tienes pendientes, ni que ansias leer. Simplemente antes de venirme a Salamanca la cogi de la estanteria y decidi leerla.
No me arrepiento, es buena, te hace pensar y reflexionar sobre quienes somos realmente, o a lo mejor sencillamente reconocer lo que todos ya sabemos en el fondo... quien sabe.
Una vez terminada la seguda Guerra Mundial, un grupo de niños cae en una isla desierta despues de haber experimentado un accidente aereo. No hay ningun adulto que les diga lo que tienen que hacer, ni como poder sobrevivir. Estan solos.
No han madurado aun, muchos sin niños de menos de cinco años que necesitan ser guiados, otros son mas mayores, pero nunca se han visto tan indefensos, fuera del cuidado de sus padres, tutores o quien sea quien se encargara de ellos.
Lo primero que hacen es escoger un jefe que decida por ellos, alguien responsable. En seguida empiezan las confrontaciones por el poder, por las prioridades y por lo que esta bien o mal. En medio de la confusion los instintos primarios afloran, la naturaleza del hombre fuera de una sociedad ordenada sale a la luz. El enfrentamiento entre la diversion y la reponsabilidad, entre la caza y el rescate hacen que el autor desarrolle una novela sobre lo que ne verdad somos. Como seriamos en la naturaleza. Se enfrenta con Locke y se pone de acuerdo con Hobbes, pero con idea propia y original, protagonizada por niños.
Me helo la sangre, xD, cuando termine el libro estaba con los musculos agarrotados y cuando lo cerre me quede mirando las tapas, pensando, simplemente pensando. Impresionante.

No hay comentarios: